Ansiedad competitiva

En términos generales podríamos definir la ansiedad competitiva como un estado de preocupación,pensamientos negativos y nerviosismo exagerados que se producen antes del inicio de la competición o durante la misma.

Este estado ansioso produce síntomas a nivel físico (aumento tasa cardíaca,aumento de la tensión muscular,sudoración, mareos, nauseas….) y también síntomas psicológicos (desconfianza, dificultades de atención,irritabilidad, disminución del autocontrol…) que si no son controlados y entrenados por el deportista, generará efectos negativos sobre el rendimiento.

Un ejemplo práctico sobre una situación deportiva podría ser un atleta medio-fondista que le afecta la ansiedad en momentos distintos: La noche antes de la carrera tiene insomnio, nervisismo y cansancio, y aparece el pensamiento «no estoy preparado»;Antes de la carrera, entre el calentamiento y la salida, se pone nervioso, tiene miedo de que le salga mal aunque sepa que es el mejor y tiene pensamientos del tipo «No ganaré», «quedaré mal y será fatal»; y Durante la carrera ante la situación de quedar atrasado sabiendo que tiene potencial para estar con el grupo de delante, pierde la concentración, se pone nervisioso,se siente inseguro y aparecen los pensamientos «no estoy seguro de mis posibilidades», «tengo que retirarme».

El trabajo psicológico consiste en:

1. Detectar las diferentes situaciones, problemas y pensamientos ansiógenos.

2. Planificar un entrenamiento psicológico para reducir la ansiedad (técnicas de relajación), y cambiar los pensamientos negativos facilitando al deportista recursos para tener mayor control de la situación y más confianza en sí mismo.

ansiedad